lunes, 31 de octubre de 2011
Día deTodos los Santos
Comunión de los santos
La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.
Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.
Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión. Este día es el 1ro. de noviembre.
Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones.
viernes, 18 de febrero de 2011
VISITA DEL OBISPO A NUESTRO COLEGIO
Hoy ha venido el Obispo al colegio.Ha sido
una sorpresa ya que es muy importante en
nuestra provincia.
Nos ha contado cosas de cuando era
pequeño,más o menos de nuestra edad.
También nos ha dicho que en el Seminario
hay niños de instituto que viven allí para
prepararse para ser Sacerdotes.
Él dice que cuando le llamaron para decirle
esa noticia que era muy importante para él, se fue a la iglesia donde
se lo pidieron y claro, tuvo que pensarlo pero al final se decidió y aquí
está, en Jaén.
A la hora de irse le hemos hecho una despedida y se ha ido con una
sonrisa en la cara.
Laura Hernández Vico
5º de primaria
Visita del OBISPO al colegio
Cuando el obispo ha llegado al colegio, yo estaba muy nerviosa porque no sabía qué decirle, qué preguntarle, ni qué contarle. De todas formas, el Obispo ha sido muy gracioso y amable con nosotros, también ha dicho que tenía muchas ganas de vernos, porque el año pasado nosotros le mandamos una carta y él nos respondió .
Cuando el Sr Obispo se ha marchado yo me he sentido como diferente, como mas limpia de corazón y sentía cosquillas por todo el cuerpo.
Laura Rocío Contreras Buenavista 5º de primaria
VISITA DEL OBISPO DON RAMON AL COLEGIO
Hoy ha venido el Obispo al colegio y tenía ganas de verle. Nos ha contado que cuando era pequeño tenía frita a su madre.
También dijo que le gustaba estudiar, que era muy deportista...
Luego que cuando lo nombraron Obispo se dio un susto, que iba de mensajero por el mundo.
Después un niño de 4 de primara e ha enseñado dos figuras: una de la Virgen y otra de Jesús .Cuando le he visto he sentido mucha felicidad.
Espero que este día se vuelva a repetir pues ha sido una experiencia maravillosa. María cuevas Vilches 5º
Visita del Obispo a nuestro colegio
Hoy ha venido el Obispo de Jaén a nuestro colegio. Yo he sentido como si mi alma estuviera limpia y nueva. Tenía mucha ilusión de que viniera y de conocerle en persona.
El Obispo Don Ramón, nos ha estado contando su vida de pequeño, era algo así:
Cuando él era un niño, practicaba mucho deporte, era un niño como nosotros, tenía una vida normal, su profesor de catequesis le dijo que para hacer la comunión, escribiera 5 pensamientos y sólo se lo dijera a Jesús, que sería como un secreto que quedaría entre Jesús y él.
Una de mis amigas de clase, llamada Laura, le ha preguntado que como se sintió cuando le nombraron Obispo, y él le ha respondido que él quería ser sacerdote y por eso se apuntó al seminario. Ahí estuvo unos 9 años aproximadamente, preparándose para alcanzar su objetivo de ser sacerdote. Un día, le llamó el secretario del Papa, que se llama Nuncio y le estuvo comentando que el Santo Padre, Juan Pablo II le preguntó si quería ser Obispo.
Él se fue de inmediato a la capilla, para hablar con el Señor, y le dijo: Jesús tú verás, yo hago lo que tú me digas. Y al final, dijo que sí.
Otro amigo de mi clase, llamado Pedro le ha dicho, que quería ser un Obispo como él, y Don Ramón le ha sonreído.
Francisco, un niño de cuarto curso, le ha enseñado una imagen de Jesús Nazareno y otra imagen de la Virgen de los Dolores.
Y por último yo le he dado las gracias a Don Ramón por haber venido.
Él se ha ido muy contento y diciendo que habíamos sido muy buenos.
Los profesores se han quedado impresionados por el buen comportamiento y por toda la educación que hemos tenido.
Cuando hemos llegado a la clase la seño Sacri nos ha felicitado porque nos hemos comportado muy bien.
Elena Rodríguez Gómez 5º de primaria
VISITA DEL OBISPO AL COLEGIO
Hoy ha venido el Obispo a nuestro colegio; yo he sentido una ilusión muy, muy grande en mi corazón.
El Obispo nos ha contado su vida desde los 7 hasta lo 11años. Él decía que a esa de edad es en la que se aprende mucho. Bueno, el Obispo nos ha contado como se hizo Obispo, fue así; desde pequeño con 7 u 8 años era monaguillo, pero claro con 7 años hizo la comunión.
Cuando era monaguillo se propuso tomar 1.000 Cuerpos de Cristo, el contaba 1, 2, …, 200...,y ya fue perdiendo la cuenta.
Después se pasó a ser sacerdote en el seminario, también nos contó que en el seminario había muchos niños y cuando no aprobaban se iban a sus casas. Esos niños estaban allí para decidir si querían ser sacerdotes.
Él de pequeño, le daba mucha guerra a su madre. Era muy juguetón, travieso...
Cuando estaba en Burgos le llamó al teléfono el secretario del Papa. Le dijo si quería ser Obispo. Después él fue al oratorio y se acordó de su primera comunión. Don Ramón respondió que sí, que aceptaba ser Obispo.
María López Montiel 5 Curso
VISITA DEL OBISPO AL COLEGIO.
Hoy, día 17 de febrero ha venido el obispo de Jaén al colegio para explicarnos como es su vida, cómo empezó a formar parte de la iglesia... pero lo que mas me ha impresionado ha sido los niños que viven en el seminario.
Ellos se levantan a las 6:00. A la 7:00 van a misa, a las 7:30 desayunan, después van al colegio, cuando vuelven hacen los deberes y estudian, hacen un poco de deporte y por último tiene una hora libre para jugar.
El nos ha contado que cuando era pequeño era muy travieso y que daba mucha guerra a su madre.
Yo he sentido muchas cosas buenas dentro de mi corazón. Me he notado como si estuviera al lado de Jesús.
Marina López garzón.
5º de primaria.
Visita del Obispo al colegio
Yo, me he sentido muy bien porque es todo un privilegio para mí y para mis amigos, que el Obispo nos visite.
Nos ha contado un montón de cosas de su vida, como el proceso para llegar a ser sacerdotes. Lo que hacen los niños que quieren ser
sacerdotes es irse a un lugar donde hacen todo lo que hacen los sacerdotes y de ahí deciden si quieren ser sacerdotes u otra cosa. También ha dicho que los años mas importantes de su vida fueron de los 7 años hasta los 11 años, porque fueron los años que mas le hablaron de Jesús,ya que fueron los años que estuvo dando la catequesis, yendo a la confirmación...También nos dijo que cuando él hizo la comunión, tuvo que escribir 5 secretos para que solo los supiesen él y Jesús. Hemos recibido al obispo muy bien y yo creo que él Obispo estaba muy contento.
Por Javier Herrera Torres 5º
VISITA DEL OBISPO
Ha sido un día muy especial para mí y para todos mis compañeros, ya que ha venido a nuestro colegio el Obispo de Jaén.
Nos quería visitar sobre todo a los niños de cuarto y quinto curso, porque cuando él tenía nuestra edad, aprendió mucho.
Nos ha contado muchas cosas de cuando él tenía de siete a once años, como por ejemplo, la historia de cuando él hizo la 1ª Comunión. Nos ha dicho que su catequista le dijo que el día de la comunión tenía que decirle a Jesús cinco secretos.
Una niña le preguntó que como se sintió cuando le dijeron que si quería ser Obispo. El contestó a la pregunta diciendo que se llevó un susto. Él estaba en Burgos cuando le llamó el secretario del Papa, que quería verle. Cuando llegó le preguntó si quería ser obispo. Don Ramón fue a la capilla y le dijo al Señor que haría lo que él quisiera. Al final aceptó y fue obispo de Cuenca.
Al cabo de un tiempo, le llamaron para que fuera obispo de Jaén.
Me he sentido muy feliz con la visita del obispo.
Blanca Izquierdo Villén 5º
Visita del Obispo
al colegio
Hoy ha venido al colegio el Sr. Obispo y nos ha enseñado que para ser Obispo hay que ser valiente y tener mucho coraje porque hay que hacer muchas cosas muy complicadas.
También nos ha contado su comunión y que le encantan los niños.
Aparte de eso, él nos contó la historia de que Jesús curó a un ciego.
También nos ha contado que antiguamente se tardaba menos en preparar los sacramentos a la hora de tomarlos, por ejemplo, la comunión se hacía a los 7 años y en cuanto la hacías empezabas a preparar para el año siguiente la confirmación.
Ningún niño de la clase lo olvidaremos.
José Javier Paulano Sánchez
5º primaria.
VISITA DEL OBISPO Al COLEGIO
El día 17 de febrero vino el Obispo a nuestro colegio y nos habló sobre su vida y lo que ha tenido que hacer para llegar a ser Obispo.
He sentido muchas cosas, las mas importantes son estas:
*Una gran fuerza para continuar mi camino para ser un buen cristiano
*Unas grandes ganas de seguir junto y con Jesús
*Como una luz que me iluminaba y me decía que debía seguir día a día hasta poder estar con quien me envió(Jesús)
Esto ha sido lo mas importante que he sentido y además he aprendido variadas cosas sobre lo que hay que hacer para poder llegar a ser sacerdote:
Debes de dejarlo todo y creer en alguien a quien no ves solo sientes en tu alma.
Y sobre todo lo mas importante es que lo fundamental es, guiarte por tu corazón.
Juan Aaron Carrasco Serrano 5º curso
domingo, 13 de febrero de 2011
La casa de Dios
Un joven se puso a buscar la casa donde vivía Dios. La buscó por todas partes, por los sitios más recónditos y apartados. Interrogaba a todos y a todo lo que se cruzaba en su camino. Cuando preguntaba a los pájaros, éstos le respondían con sus mejores cantos. Si lo hacía a las flores del campo, contestaban lanzando su fragancia a los vientos. Si les preguntaba a los animales, éstos daban brincos y saltos de alegría. Incluso llegó a preguntarle al mar, quien le respondió con una suave brisa marina. No había duda de que conocían a Dios, pero no encontraba su casa para poder estar con él.
Preguntó a los hombres y mujeres que encontró por el camino y le hablaron maravillas sobre Él. Pero de su casa, nada. Hasta que preguntó a un hombre que le respondió lo siguiente:
— Si quieres encontrar su casa, vente conmigo y la descubrirás.
Aquel hombre le llevó hasta una aldea cercana, donde el hambre amenazaba a todos sus habitantes. El hombre le dijo que se desprendiera de todo lo que tuviera de comer y de valor y lo compartiera con aquellas gentes. El joven, contrariado, le dijo:
— ¿Y eso qué tiene que ver con encontrar a Dios? Si les doy todo lo que tengo me quedaré sin nada.
Y aquel hombre le respondió:
— Cuando tu corazón esté desapegado de todo, y no te importe quedarte sin nada, descubrirás dónde vive Dios.
El joven comenzó a compartir todo lo que tenía con aquellos necesitados, y mientras lo hacía, comenzó a sentirse bien, más lleno que nunca. Empezó a entender por qué brincaban los animales o las flores lanzaban al viento su aroma: todos hablaban maravillas de Dios. La casa de Dios estaba dentro de su corazón. Lo que buscaba por fuera lo tenía dentro. Ahora se había creado el espacio suficiente para que Dios pudiera vivir en su interior.
viernes, 11 de febrero de 2011
domingo, 30 de enero de 2011
Para reflexionar
Lo que todos deseamos:
Todos deseamos una palabra de aliento cuando las cosas no han ido bien,
y comprensión de los demás cuando, a pesar de la buena voluntad, nos hemos vuelto a equivocar;
y que se fijen en lo positivo más que en los defectos;
y que haya un tono de cordialidad en el lugar donde trabajamos o al llegan a casa;
y que se nos exija en nuestro trabajo, pero de buenas maneras;
y que nadie hable mal a nuestras espaldas; y que haya alguien que nos defienda cuando se nos critica y no estamos presentes; y que se preocupen de verdad por nosotros cuando estamos enfermos;
y que se nos haga la corrección fraterna de las cosas que hacemos mal, en vez de comentarlas con otros;
y que recen por nosotros
y...
Estas son las cosas que, con humildad y espíritu de servicio, hemos de hacer por los demás. Discite benefacere. Si nos comportamos así, entonces: Aunque vuestros pecados fueran como la grana, quedarán blancos como la nieve. Aunque fueren rojos como la púrpura quedarán como la blanca lana. Is 1,18.
Lo que todos debemos cambiar: la soberbia
Por el orgullo buscamos la superioridad ante los demás.
La soberbia consiste en el desordenado amor de la propia excelencia. -Santo Tomás.
La soberbia es la afirmación aberrante del propio yo.
El hombre humilde, cuando localiza algo malo en su vida puede corregirlo, aunque le duela. El soberbio al no aceptar , o no ver, ese defecto no puede corregirlo, y se queda con él. El soberbio no se conoce o se conoce mal.
miércoles, 5 de enero de 2011
Los Reyes Magos
Mateo 2:1-12 (según las Escrituras)
"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 'Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel'. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléiss, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".
(Historia de los Reyes Magos según las escrituras. Matero 2:1-12)
"He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12)
sábado, 1 de enero de 2011
Los Reyes Magos
Mateo 2:1-12 (según las Escrituras)
"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Oyendo esto el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta: 'Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá; Porque de ti saldrá un guiador, Que apacentará a mi pueblo Israel'. Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; Y enviándolos a Belén, dijo: Id allá, y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, habiendo oído al rey, se fueron: y he aquí la estrella que habían visto en el oriente, iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes, oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino".
(Historia de los Reyes Magos según las escrituras. Mateo 2:1-12)
"He aquí que unos magos de Oriente llegaron a Jerusalén diciendo: ¿Dónde está el recién nacido rey de los judíos?... Y he aquí que la estrella que habían visto en Oriente, iba delante de ellos, hasta posarse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella tuvieron un gozo indecible. Entraron en la casa y encontraron al niño con María su madre, e inclinándose le adoraron. Y abriendo sus tesoros, le ofrecieron oro, incienso y mirra." (Mateo 2, 1-12)